Sobre mi
About me

Juan Luis García Guirao

Juan Luis García Guirao

Catedrático de Universidad
Full Professor

Juan Luis García Guirao nació en 1978 en Lorca provincia de Murcia (España). En 2001 finaliza sus estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Murcia con calificación media de sobresaliente. Cursa todas las asignaturas de la licenciatura, excepto 27 créditos, en los cuatro primeros años dedicando el grueso del quinto curso a la confección de la Tesina de Licenciatura.
Bajo la dirección del Catedrático de Análisis Matemático y fundador del Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos de la Región de Murcia (http://www.um.es/sistdinamicos) D. Francisco Balibrea Gallego defiende Tesina de Licenciatura en septiembre de 2001 y Tesis Doctoral con Mención de Doctorado Europeo en mayo de 2004. La estancia de investigación predoctoral se realiza en el Instituto Superior Técnico de Lisboa bajo la acción tutorial del Profesor D. José Sousa-Ramos fallecido en 2007 y referencia indiscutible de los sistemas dinámicos en Portugal.

En 2001 consigue una plaza de Profesor Ayudante de Escuela Universitaria en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante donde cursa un doctorado en Economía (Q.E.D. Qualitative Economic Doctorate) que posteriormente influirá en su investigación tratando varios problemas procedentes de esta disciplina. En la Universidad de Alicante tiene la oportunidad de aprender y entablar amistad con economistas como Dª. Carmen Herrero, D. Fernando Vega-Redondo y en particular con el Profesor D. Antonio Villar. En octubre de 2002 se integra en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha donde ocupa las plazas de Profesor Asociado y Ayudante. En ese periodo conoce y establece una estrecha relación de amistad con, el entonces Director de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, el Profesor D. Miguel Ángel López Guerrero. En enero de 2005 se incorpora al Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tras conseguir una de las ocho plazas de investigador Juan de la Cierva ofertadas por el Ministerio. Se integra en el Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos de la UAB, considerado el más potente de España, y dirigido por el Profesor D. Jaume Llibre que es, sin lugar a dudas, uno de los matemáticos más relevantes a nivel mundial en la actualidad. En marzo de 2005 pasa a formar parte del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad Politécnica de Cartagena donde ocupa las plazas de Profesor Ayudante Doctor (hasta noviembre de 2007), Profesor Contratado Doctor (hasta julio de 2009), Profesor Titular de Universidad (hasta diciembre de 2011) y Catedrático de Universidad en la actualidad. En este tiempo entabla una gran relación de amistad con el Profesor D. Juan Antonio Vera López que es su colaborador más estrecho.

Juan Luis García Guirao se convirtió en diciembre de 2011 en el Catedrático de Universidad más joven de España, con la actual Ley de Universidades, obteniendo la posición con 33 años de edad. Es autor de más de 60 artículos de investigación publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio, ha dirigido 4 tesis doctorales y 10 proyectos finales de carrera. Pertenece al Comité Editorial de varias revistas de investigación, entre ellas MATCH Commun. Math. Comput. Chem. situada en la primera posición del ranking JCR 2010 (Journal Citation Reports) en la sección de Matemática Interdisciplinar.

Es el Investigador Principal (IP) del Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos aplicados a la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena y consiguió en 2011 la primera posición, en cuanto a financiación recibida, para proyectos de investigación liderados por IP con menos de 35 años.

Actualmente tiene abiertas tres líneas de investigación: sistemas dinámicos discretos en espacios de baja dimensión, estudio de estructura periódica de sistemas diferenciables a través de la teoría homológica de Lefschetz y análisis de sistemas Hamiltonianos. Aplicaciones al mundo de la economía, de la química y de la ingeniería son consideradas en estos campos.

Juan Luis Garcia Guirao is Full Professor of Applied Mathematics at Technical University of Cartagena in Spain. He obtained his Degree in Mathematics at Universidad de Murcia (Spain) in 2001. Covering all the subjects of the Degree in four year, he used the last one for working on his Master Thesis. Under the supervision of Professor Francisco Balibrea, Full Professor of Mathematical Analysis and founder the Dynamical Systems Group of the Region of Murcia (http://www.um.es/sistdinamicos) he defended his Master Thesis in 2001 and PhD Thesis in 2004. The PhD had European Mention and the predoctoral research stay was done at Instituto Superior Tecnico in Lisbon under the supervision of Professor José Sousa-Ramos, one of the main researchers in Dynamical Systems in Portugal, who passed away in 2007.

He has had several positions in different universities: Universidad de Alicante, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona and Universidad Politécnica de Cartagena (now).

In 2011, he became in the youngest Mathematics Full Professor in Spain with 33 years old. Author of more than 60 research papers published in the best journals he has supervised 4 PhD Thesis and more than 10 Master Thesis. He belongs to the Editorial Board of several journals, between them MATCH Commun. Math. Comput. Chem. ranked in first position of the JCR 2010 list (Interdisciplinary Mathematics).

There are three research lines opened: discrete dynamical systems defined in low dimensional spaces, study of the periodic structure of smooth systems using the homological Lefschetz theory and analysis of Hamiltonian systems. Applications of the previous lines to problems coming from the fields of economy, chemistry and engineering are considered.

Researcher ID: C-5189-2014, Orcid Code: 0000-0003-2788-809X.